Cita previa al INSS


Las oficinas del INSS (Seguridad Social) atienden al público en horario de 9.00 a 14.00 h, pero siempre con cita previa obligatoria. La cita previa se puede solicitar por INTERNET. 

 

- Solicitar cita previa al INSS por INTERNET

 

Método 1 :

Puede solicitar la cita desde “ Cita previa para prestaciones y otras gestiones en el INSS

Se realiza a través de la plataforma del programa 'Tu Seguridad Social' , aunque para ello es preciso disponer de un certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o hacer el trámite vía SMS si se ha registrado el número de teléfono en la base de datos del organismo.

 

Método 2 :

La segunda opción, más asequible, es hacerlo a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este enlace el ciudadano o ciudadana interesado tiene a su disposición diferentes opciones de petición de cita previa, con o sin certificado digital y en función del trámite a realizar en la oficina del organismo.

Si se elige la opción sin certificado digital, el ciudadano ha de indicar su DNI o NIE, su nombre y apellidos, un número de teléfono móvil u una dirección de correo electrónico. Con estos datos deberá elegir entre la primera cita disponible en su código postal, la primera cita disponible en su comunidad autónoma o una cita en alguna oficina, fecha y hora de elección propia.

 

Atención : En este último caso hay que seleccionar qué tipo de cita se desea: solicitud de pensiones, de Ingreso Mínimo Vital, de otras prestaciones o de certificado digital o Cl@ve. Cuando se elija la opción de dará al ciudadano la opción de elegir oficina, fecha y hora para la atención presencial. Una vez elegida, se dará un número de identificación para poder consultar, modificar o cancelar esa cita previa.

 

- Sistemas alternativos si no consigue cita previa presencial

 

Sistemas alternativos para hacer gestiones si no consigue una cita previa para atención presencial:

- Por un lado, si el ciudadano tiene medio de identificación segura, como Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede tramitar sus prestaciones desde la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.

 

Por otro lado, algunas ayudas especiales permiten utilizar la solicitud por Internet aunque no se tenga certificado digital. Para otras gestiones (pensiones, incapacidades, prestaciones, etc), si no se dispone de identificación segura, el INSS ha creado un formulario especial online desde el que es posible comunicarse con este organismo y enviar formularios, escritos, solicitudes y todo tipo de documentación.El formulario está disponible en formulario web del INSS. Se trata de un formulario para tramitar prestaciones como incapacidades, jubilación, paternidad y maternidad, que requiere identificación segura, pero si no dispone de ella, permite que una persona de su confianza (un familiar, amigo o profesional) que si tenga identificación segura presente el documento en su nombre. Este sistema no debe utilizarse para solicitudes del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que tiene un sistema especial de tramitación diferente.

 

- Aviso sobre citas previas para el Ingreso Mínimo Vital

 

Aunque las oficinas de atención al ciudadano del INSS ya abren al público con el sistema de cita previa obligatoria, las solicitudes de esta ayuda deben realizarse desde preferentemente desde la página web de la Seguridad Social, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene.

No obstante, si tiene dificultades también puede solicitar una cita previa para atención presencial.